18Mar

OTORGA IEEBC CONSTANCIA DE PORCENTAJE A FAVOR DEL ASPIRANTE A CANDIDATURA INDEPENDIENTE AL CARGO DE MUNÍCIPE POR EL AYUNTAMIENTO DE SAN QUINTÍN

MEXICALI, B. C. 16 DE MARZO DE 2024. – En los trabajos de la 12ª Sesión Extraordinaria, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), encabezado por su presidente, Luis Alberto Hernández Morales, determinó que el C. Alfredo Aviña Galván, aspirante a la candidatura independiente al cargo de munícipe por el ayuntamiento de San Quintín, obtuvo el porcentaje mínimo requerido por la Ley que Reglamenta las Candidaturas Independientes en el Estado de Baja California. Lo anterior, en virtud de que el ciudadano en mención, cumplió con el 2.5% del apoyo de la ciudadanía necesario para el cargo de munícipe al Ayuntamiento de San Quintín, equivalente a 2,114 registros, de ahí que los 2,380 apoyos de la ciudadanía recabados por Aviña Galván son suficientes para alcanzar el mínimo necesario para transitar a la última etapa del proceso de selección de candidaturas independientes, correspondiente a la solicitud de registro…
18Mar

RESUELVE IEEBC EN RELACIÓN A SOLICITUD DE MODIFICACIÓN DE CONVENIO DE COALICIÓN

MEXICALI, B. C. 15 DE MARZO DE 2024. – En sesión extraordinaria, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), encabezado por su presidente, Luis Alberto Hernández Morales, declaró la procedencia de la solicitud de modificación flexible denominada “Sigamos Haciendo Historia en Baja California”, para postular candidaturas a munícipes de los ayuntamientos y diputaciones por el principio de mayoría relativa para el Proceso Electoral Local Ordinario 2023-2024 en Baja California. Cabe recordar que el pasado 30 de diciembre de 2023, el Consejo General aprobó la solicitud de registro del convenio de coalición integrada por los partidos Morena, Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Fuerza por México Baja California (FXMBC) y Partido Encuentro Solidario Baja California (PESBC). En ese sentido, se informó que el 7 de marzo del presente año, se presentó la solicitud de modificación al Convenio de la citada coalición, en la que retira de este…
18Mar

EMITE IEEBC CONVOCATORIA PARA CUBRIR VACANTES EN CONSEJERÍAS DISTRITALES

MEXICALI, B. C. 15 DE MARZO DE 2024. – En los trabajos de la 11ª Sesión Extraordinaria, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), aprobó el acuerdo mediante el cual se emite la Convocatoria Pública para cubrir vacantes en cargos de consejerías electorales de los Consejos Distritales Electorales 6 y 15 en los municipios de Tecate y Playas de Rosarito, y los anexos que forman parte de las misma, así como la conformación de su lista de reserva durante el Proceso Electoral Local Ordinario 2023-2024 en Baja California. Al respecto, la consejera electoral y presidenta de la Comisión de Reglamentos y Asuntos Jurídicos, Olga Viridiana Maciel Sánchez, informó que esta convocatoria está dirigida a las ciudadanas mexicanas residentes en los municipios de Tecate y Playas de Rosarito y tiene como objetivo la selección, designación y, en su caso, ratificación de las personas que cumplan los requisitos…
18Mar

DESIGNA CONSEJO GENERAL DEL IEEBC A LAS PRESIDENCIAS DE LOS CONSEJOS DISTRITALES ELECTORALES

MEXICALI, B. C. 15 DE MARZO DE 2024. – Las y los ciudadanos que habrán de encabezar los 17 Consejos Distritales Locales del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), rindieron protesta hoy ante el Consejo General, en el marco de la 11ª Sesión Extraordinaria celebrada la noche de este jueves. Al respecto, el Consejero Presidente Luis Alberto Hernández Morales señaló que la determinación de las personas propuestas para las presidencias de los Consejos Distritales, es el resultado del proceso de selección en el que se verificó el cumplimiento de los requisitos constitucionales y legales, así como la valoración curricular para constatar que cuentan con un perfil apto para desempeñar el cargo respectivo. Agregó que uno de los principios rectores del IEEBC es la paridad de género, por lo que la propuesta maximiza este principio constitucional bajo el mandato de optimización flexible que admite una participación mayor de mujeres que…
18Mar

CELEBRARÁ CONSEJO GENERAL DEL IEEBC SU 12ª SESIÓN EXTRAORDINARIA

MEXICALI, B. C. 14 DE MARZO DE 2024. – El Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), encabezado por su presidente Luis Alberto Hernández Morales, celebrará su 12ª Sesión Extraordinaria este viernes 15 de marzo a las 17:00 horas. El orden del día contempla el análisis, discusión y, en su caso, aprobación de un total de 10 temas, iniciando por el proyecto de acuerdo por el que se autoriza la suscripción de la adenda número dos al anexo financiero del anexo técnico número uno al Convenio General de Coordinación y Colaboración celebrado con el Instituto Nacional Electoral. Posteriormente, se someterá a consideración el proyecto de acuerdo por el que se instruye a los consejos distritales locales iniciar con el proceso de planeación para la habilitación de espacio de recuento de votos para el desarrollo de las sesiones de cómputos distritales del Proceso Electoral Local Ordinario 2023-2024. En…
18Mar

IEEBC PRESENTE EN LA XXV FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE LA UABC

MEXICALI, B. C. 14 DE MARZO DE 2024. – El Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), a través de la Comisión de Participación Ciudadana y Educación Cívica, estará presente durante la XXV Feria Internacional del Libro (FIL) de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), del 14 al 19 de marzo de 2024. El consejero electoral y presidente de la Comisión, Jorge Alberto Aranda Miranda, señaló que esta actividad tiene el objetivo de información sobre las principales funciones y actividades que realiza el Instituto, además de resolver dudas o inquietudes que externe la ciudadanía respecto a las elecciones o cualquier otro tema de índole cívico. Además, se busca la generación de conocimiento e información para el ejercicio de la ciudadanía y la difusión, promoción, conocimiento y ejercicio responsable de los derechos políticos electorales. Aranda Miranda señaló que se realizarán diversas actividades enfocadas para todos los grupos de edad, como…
18Mar

CONVOCAN A 11ª SESIÓN EXTRAORDINARIA DEL CONSEJO GENERAL DEL IEEBC

MEXICALI, B. C. 14 DE MARZO DE 2024. – A partir de las 21:00 horas de este jueves 14 de marzo, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), celebrará su 11ª Sesión Extraordinaria, informó el secretario ejecutivo del organismo Raúl Guzmán Gómez. Durante la sesión, se atenderán 4 puntos; el primero de ellos, se trata del acuerdo por el que se aprueba la designación o ratificación, según corresponda, de las personas propuestas al cargo de Consejerías Electorales de los Consejos Distritales Electorales del IEEBC, así como la lista de reserva durante el Proceso Electoral Local Ordinario 2023-2024 en Baja California. Posteriormente, señaló Guzmán Gómez, se revisará el acuerdo en el que se aprueba el nombramiento de las personas que fungirán en el cargo de Presidencias de dichos órganos operativos, para luego, dar paso a su toma de protesta. Para finalizar, se someterá a consideración el proyecto…
18Mar

COMISIÓN DEL IEEBC EMITE LINEAMIENTOS PARA EL REGISTRO DE CANDIDATURAS

MEXICALI, B. C. MARTES 12 DE MARZO DE 2024. – La Comisión del Régimen de Partidos Políticos y Financiamiento del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), aprobó en sesión pública los lineamientos de registro de candidaturas a munícipes y diputaciones que presenten los partidos políticos, coaliciones y candidaturas independientes para el Proceso Electoral Local Ordinario 2023-2024 en Baja California, así como sus anexos y los formatos respectivos. La consejera electoral y presidenta de la Comisión, Vera Juárez Figueroa, informó que estos lineamientos tienen el objetivo de establecer las reglas para la postulación de candidaturas, así como las bases para el proceso de presentación, entrega y recepción de las solicitudes de registro a los cargos de elección popular de diputaciones por el principio de mayoría relativa al Congreso del Estado, así como planillas de munícipes de los ayuntamientos, las cuales serán aplicables para el Proceso Electoral y, en su caso,…
11Mar

SESIONARÁ COMISIÓN DE REGLAMENTOS Y ASUNTOS JURÍDICOS DEL IEEBC

MEXICALI, B. C. LUNES 11 DE MARZO DE 2024. – Integrantes de la Comisión de Reglamentos y Asuntos Jurídicos del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) recibieron la convocatoria para la Sesión Pública que habrá de celebrarse este martes 12 de marzo a las 10:00 horas. El orden del día contempla el análisis y discusión de dos puntos, el primero de ellos se trata del proyecto de dictamen número tres, mediante el cual se propone al Consejo General la verificación del cumplimiento de los requisitos constitucionales y legales de elegibilidad, así como los perfiles de la ciudadanía propuesta para ser designada o ratificada, según corresponda, al cargo de Consejerías Electorales de los Consejos Distritales Electorales del IEEBC, y se propone la lista de reserva durante el Proceso Electoral Local Ordinario 2023-2024 en Baja California. Posteriormente, se someterá a consideración el proyecto de dictamen número cuatro, relativo a la Convocatoria…
11Mar

INVITA IEEBC A CIUDADANÍA A PARTICIPAR COMO OBSERVADORA U OBSERVADOR ELECTORAL

MEXICALI, B. C. LUNES 11 DE MARZO DE 2024. – El Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), a través de la Comisión de Procesos Electorales, invita a la ciudadanía a participar en el Proceso Electoral Local Ordinario 2023-2024 como observadora u observador electoral. La presidenta de la Comisión, Olga Viridiana Maciel Sánchez, informó que una persona observadora electoral está facultada por la Ley para observar los actos de preparación y el desarrollo del Proceso Electoral, así como los actos de la Jornada Electoral. Aunado a lo anterior, quienes participen bajo esta figura, podrán observar diversas modalidades de votación como el voto anticipado, voto de las personas en prisión preventiva y el voto de las y los mexicanos residentes en el extranjero. Maciel Sánchez comentó que entre los requisitos se encuentra el ser ciudadano o ciudadana mexicana en pleno goce de sus derechos civiles y políticos; no ser ni haber…