06May

MEXICALI, B. C. 27 DE ABRIL DE 2024. – En los trabajos de la 23ª Sesión Extraordinaria del Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), encabezada por su presidente, Luis Alberto Hernández Morales, se aprobó por unanimidad el Modelo Operativo del Voto Anticipado a utilizarse en el Proceso Electoral Local Ordinario 2023-2024.

 

La consejera electoral y presidenta de la Comisión de Procesos Electorales, Olga Viridiana Maciel Sánchez, fue la encargada de presentar el modelo y señaló que el objetivo de esta modalidad de voto radica en ser una herramienta de inclusión y nivelación para garantizar el derecho a votar de las personas que, por alguna discapacidad, se encuentran impedidas de acudir a la casilla el día de la jornada electoral.

 

Por tal motivo, se considera indispensable que esta modalidad permita a la ciudadanía que esté en este supuesto, el ejercicio efectivo de su derecho a votar para todos los cargos de elección pública que se vayan a renovar en 2024; lo contrario, dijo, implicaría una garantía parcial del derecho que se pretende proteger.

 

Posteriormente, la Consejera Maciel presentó el acuerdo mediante el cual aprueba la designación de las personas que se desempeñarán como Supervisoras Electorales Locales (SEL) y Capacitadoras-Asistentes Electorales Locales (CAEL) en el Proceso Electoral Concurrente 2023-2024.

 

Al respecto, la presidenta de la Comisión comentó procedimientos de reclutamiento y selección de las personas aspirantes a SEL y CAEL se llevaron a cabo en tiempo y forma, cumpliendo con lo establecido en la Estrategia de Capacitación y Asistencia Electoral (ECAE) 2023-2024, y en particular con el Lineamiento para el reclutamiento.

 

Señaló que el IEEBC se apegó en lo establecido en la ECAE para el correcto desarrollo de las etapas que conforman el proceso de reclutamiento, selección y contratación de SEL y CAEL, a fin de garantizar que las personas que se contraten para ejercer las funciones de Asistencia Electoral a nivel local, cuenten con los conocimientos, habilidades y actitudes requeridas para desempeñarse correctamente, se conduzcan con imparcialidad y en apego a los principios rectores de la materia.

Siguiendo con los temas sometidos a consideración por la Comisión de Procesos Electorales, se aprobó el manual que habrá de utilizarse en los cómputos distritales, estos incluyen los actos previos al cómputo distrital, las funciones del personal que participará en cómputos, la sesión de cómputos y, finalmente, la integración y remisión de expedientes; asimismo, el manual viene complementado con el cuadernillo de consulta para votos válidos y votos nulos para el desarrollo de la sesión de Cómputo Distrital y la guía de apoyo para la clasificación de votos.

 

Durante la sesión, se dio respuesta a la consulta realizada por la Ciudadana Karina Japa Martínez, quién manifestó su intención de participar como “Candidata no Registrada” al cargo de diputada local en el distrito 9.

 

Al respecto, se informó que este órgano no cuenta con atribuciones para llevar a cabo el registro de candidaturas sin que estas sean postuladas mediante un partido político o a través de una candidatura independiente, pues la calidad de precandidatura, aspirante a una candidatura independiente y persona candidata no se adquiere automáticamente o por la sola intención o manifestación unilateral de la persona que pretende ser registrada, sino que, para adquirir esa calidad, se requiere la realización de actos sucesivos y concatenados; uno de ellos es cumplir con todos y cada uno de los requisitos establecidos en la Constitución General, Constitución Local y en la legislación aplicable.

 

En consecuencia, del escrito presentado se advierte que la ciudadana no es postulada por un partido político nacional, local o coalición, ni observado el procedimiento establecido para la selección de candidaturas independientes, y por lo tanto, no es procedente la solicitud explícita en el multicitado escrito.

 

Por último, la consejera electoral, Guadalupe Flores Meza, quien encabeza los trabajos de la Comisión Especial de Procesos Electorales, dio cuenta del acuerdo mediante el cual se aprueba la designación de las personas que fungirán como moderadoras en los debates organizados por el IEEBC, al respecto señaló que, para poder celebrar estos ejercicios democráticos, el IEEBC requiere de personas preparadas y con la habilidad necesaria para analizar, cuestionar y dirigir a las candidaturas; por ello de haber analizado la trayectoria profesional de las y los ciudadanos propuestos para ser seleccionados como moderadoras y moderadores de los siete debates de los ayuntamientos y los 17 debates para las diputaciones locales por el principio de mayoría relativa, se encuentran los elementos de convicción suficientes para que la Comisión tenga por acreditados los conocimientos necesarios, así como la experiencia profesional, por lo que resultan los perfiles idóneos para la conducción y desarrollo de los debates.