25Ago

MEXICALI, B. C. VIERNES 25 DE AGOSTO DE 2023. – Con el voto de la calidad de la consejera electoral y presidenta de la Comisión de Igualdad Sustantiva y No Discriminación del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), Olga Viridiana Maciel Sánchez, este día fue aprobado el dictamen número 3 mediante el cual se da respuesta a la solicitud ciudadana relacionada con la creación de un observatorio electoral para Baja California dirigido a las comunidades LGBTTTQA+ para el proceso electoral 2023-2024.

En el proyecto se identifica la importancia de que las personas que forman parte de los grupos históricamente discriminados cuenten con mecanismos que les den certeza de que sus derechos político-electorales se respeten, así como, de asegurarse de que las personas que se postulen y resulten electas en los diversos cargos de elección popular tengan una agenda encaminada en disminuir las brechas de desigualdad que les impiden el acceso a la igualdad sustantiva.

Sin embargo, la legislación local en la materia no prevé la creación de observatorios como instrumento de participación ciudadana y política. Asimismo, la legislación local no dispone facultades o atribuciones específicas que vinculen al IEEBC a promover la implementación de este tipo de mecanismos. No obstante, la citada legislación vigente no excluye ni afecta el derecho de la ciudadanía para promover y ejercitar libremente la instrumentación de cualquier otro medio de participación en la vida pública y política en la entidad.

Al respecto, la presidenta de la Comisión señaló que el proyecto en comento es una propuesta realizada por la Unidad de Igualdad Sustantiva y No Discriminación de este organismo, realizada con base en la investigación que se hizo en otros Organismos Públicos Electorales Locales en el país de cómo fueron creados observatorios electorales dirigidos a las comunidades LGBTTTIAQ+ en otros estados, así como su funcionamiento, dando como resultado que estos emanan de la sociedad civil y no necesariamente de los Institutos.

Maciel Sánchez destacó la importancia de la creación los observatorios, puesto que a través de ellos se puede hacer, desde afuera, una crítica de la ciudadanía hacia las instituciones; señaló además que una de las funciones de la Unidad es vigilar que los documentos presentados por las personas que se registren a alguna candidatura bajo algún supuesto, realmente avalen que pertenecen o no a dichas comunidades; de ahí la importancia del acompañamiento de este tipo de observatorios, pero emanados de la sociedad civil y con el IEEBC como aliado estratégico como hasta la fecha se ha desarrollado.

Finalmente, informó que el dictamen será remitido al Consejo General para que en sesión plenaria sea analizado, discutido y, en su caso, aprobado.