El órgano de dirección superior denominado Consejo General, será responsable de vigilar el cumplimiento de las disposiciones constitucionales y legales en materia electoral, así como preservar que en las actividades del Instituto se cumplan los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad.

Lic. Luis Alberto Hernández Morales

CONSEJERO PRESIDENTE 2020- 2027

Es licenciado en Derecho por la Facultad de Derecho Tijuana de la Universidad Autónoma de Baja California, tiene estudios de posgrado del Doctorado en Derecho: Programa de Derechos Fundamentales en el Instituto de Derechos Humanos “Bartolomé de las Casas” de la Universidad Carlos III de Madrid, y es candidato a Doctor en Derecho en la Estación Noroeste de Investigación y Docencia del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Desde el 19 de noviembre de 2020, se desempeña como Consejero Presidente del Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California.

Previamente, realizó práctica privada especializada en Derecho constitucional, Derecho administrativo, Derecho civil y Derecho mercantil, así como litigio estratégico sobre derechos fundamentales civiles y políticos.

En el ámbito académico, ha sido profesor de educación superior, a cargo de las asignaturas “Derechos humanos”, “Derecho internacional de los derechos humanos”, “Derecho procesal constitucional”, “Historia del Derecho mexicano”, “Ética profesional”, “Derecho procesal mercantil” y “Marxismo contemporáneo” en la Facultad de Derecho y en la Facultad de Ciencias Humanas, de la Universidad Autónoma de Baja California. Asimismo, ha participado como facilitador en actividades de educación continua en instituciones públicas y privadas.

Se desempeñó como Asesor Jurídico y como Jefe de Unidad de Análisis y Divulgación de la Procuraduría de los Derechos Humanos y Protección Ciudadana del estado de Baja California, respectivamente, en el 2001 y del 2009 a 2012.

Fue consejero numerario en el IX Consejo Distrital Electoral del Instituto Estatal Electoral de Baja California, en el proceso electoral 2015-2016, y Consejero Presidente del Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California durante octubre de 2020.

Es el autor de “Los derechos humanos y sus sistemas de protección”, y de “Legislación electoral y derechos humanos: la ausencia de un recurso efectivo en contra del artículo 14 de la Constitución de Baja California, que prevé normas sobre geografía electoral per se violatorias al derecho humano al voto igual”, obras publicadas en libros colectivos editados por la Universidad Autónoma de Baja California, en 2014 y 2016.

Dr. Abel Alfredo Muñoz Pedraza

CONSEJERO ELECTORAL 2018- 2025

  • Cuenta con Doctorado y Maestría en Estudios Sociales, con línea en Procesos Políticos, por la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa (UAM-I). Cursó la Licenciatura en Relaciones Internacionales por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).
  • Desde el 1 de noviembre de 2018 se desempeña como Consejero Electoral del Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC).
  • De noviembre de 2016 a octubre de 2018 fungió como Titular de la Unidad Técnica del Voto de los Guanajuatenses Residentes en el Extranjero en el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG).
  • De enero de 2009 a agosto de 2010 se desempeñó como Asistente de Investigación del Departamento de Proyectos Especiales de El Colegio de la Frontera Norte
  • Ha realizado estancias de investigación en la Universidad de Texas en Austin (2011-2012) y en el Instituto de Investigaciones Históricas Dr. José María Luis Mora (2012) y El Colegio de México (2006).
  • Es miembro de la Sociedad Mexicana de Estudios Electorales (Somee), la Red Nacional de Consejeras y Consejeros Electorales por una Democracia Incluyente (Renacedi) y de la Red Nacional de Educación Cívica.
  • Su libro más reciente se titula: Decidir desde tierra lejana. El voto de los mexicanos residentes en el extranjero. Los casos de Michoacán, Ciudad de México y Chiapas. Primera edición, Guanajuato, Guanajuato: Instituto Electoral del Estado de Guanajuato. Asimismo, ha colaborado en capítulos de libro: Sufragio transnacional y extraterritorial. Experiencias Comparadas, primera edición, Ciudad de México: Universidad Autónoma Metropolitana; El voto a distancia. Derechos políticos, ciudadanía y nacionalidad. Experiencias locales., primera edición, Ciudad de México: Ediciones EÓN e Instituto Electoral del Estado de Guanajuato.
 abel.munoz@ieebc.mx
Ext. 1029

Mtra. Olga Viridiana Maciel Sánchez

CONSEJERO ELECTORAL 2018- 2025

  • Cuenta con Maestría en Estudios Electorales por la Universidad Nacional de San Martín Argentina (UNSAM) y es Licenciada en Derecho por el Instituto de Educación Superior Francisco González de la Vega (Durango).
  • Tiene Diplomados en Derecho Electoral y Análisis Electoral impartidos por la Universidad Nacional de San Martín (Argentina) y Especialidad en Derecho Electoral por el Centro de Capacitación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
  • Desde el 01 de noviembre de 2018 se desempeña como Consejera Electoral del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC).
  • De marzo a octubre de 2018 fungió como Secretaria de Estudio y Cuenta en el Tribunal de Justicia Electoral de Baja California, de febrero de 2015 a noviembre de 2016 fue Coordinadora de Quejas de la Sindicatura Procuradora del Municipio de Tijuana, fue Consejera Presidenta del XII Distrito Electoral del IEEBC de diciembre de 2015 a julio de 2016, Consejera Presidenta del VIII Distrito Electoral del IEPCBC de diciembre de 2012 a julio de 2013, Auxiliar Jurídico de la 05 Junta Distrital del entonces Instituto Federal Electoral (IFE) en Baja California de septiembre de 2012 a diciembre de 2013, así como Asesor Jurídico de la 03 Junta Distrital del IFE en Ciudad Juárez, Chihuahua de febrero a julio de 2009.
  • En el ámbito académico, ha impartido la materia de derecho electoral en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Baja California, también la materia de derecho penal de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia de México y la materia de introducción al Derecho, Ciencias Sociales, Ética y Valores, Historia de México y Estructura Socioeconómica de México en el Centro de Estudios Lerdo Contemporáneo, A.C, Lerdo, Durango.

Ing. Jorge Alberto Aranda Miranda

CONSEJERO ELECTORAl 2018-2025

• Cuenta con Maestría en Ciencias en Administración Industrial y es aspirante al grado de Doctor en Administración con especialidad en Administración Estratégica, por Cetys Universidad. Cursó la Licenciatura en Ingeniería en Sistemas Computacionales en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Monterrey.

• Cuenta con posgrado en Alta Dirección en Administración por el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (IPADE), así como con Especialidad en Administración Financiera en el Instituto Tecnológico de Monterrey (ITESM) y Diplomado en Mercadotecnia Política por CETYS Universidad.

• Desde el 01 de noviembre de 2018 se desempeña como Consejero Electoral del Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC).

• De junio de 2016 a noviembre de 2018 se desempeñó como Consultor Independiente en Seguridad Informática. De septiembre de 2015 a mayo de 2016 fue Ejecutivo de Cuentas Estratégicas, Intellicenter de México, S.A. de C.V y de febrero de 2013 a septiembre 2015 fungió como Consejero Numerario en el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Baja California.

Mtro. Javier Bielma Sánchez

Consejero Electoral 2021-2028

Es licenciado en Derecho por la Facultad de Derecho Mexicali de la Universidad Autónoma de Baja California (2004-2009), y Maestro en Derecho Electoral por la Escuela Judicial Electoral del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (2017-2019).

Desde el 27 de octubre del 2021, se desempeña como Consejero Electoral del Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC).

En 2011 prestó sus servicios en el Organismo de Cuenca de la Península de Baja California de la Comisión Nacional del Agua, y posteriormente se desempeñó como Jefe de Departamento de Calificación de Infracciones en la Dirección de Administración del Agua del referido Organismo. En 2014 prestó sus servicios como auxiliar jurídico en la Junta Distrital Ejecutiva 07 del Instituto Nacional Electoral en Baja California.

En 2015 se incorporó como apoyo administrativo a la Vocalía Ejecutiva de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral en Baja California.

En 2016 ingresó como asesor jurídico al IEEBC adscrito a la Coordinación Jurídica, posteriormente se le adscribió a la Coordinación de Partidos Políticos y Financiamiento, y después como asistente operativo en la Secretaría Ejecutiva del Instituto.

En 2017 fue designado unánimemente por el Consejo General del IEEBC como Titular de la Coordinación Jurídica del Instituto. Asimismo, el Consejo General del Instituto lo designó como Presidente del Comité de Transparencia y Acceso a la Información del Instituto Estatal Electoral de Baja California, cargo que ostentó desde noviembre de 2017 hasta el mes de octubre de 2021.

Mtra. Guadalupe Flores Meza

Consejera Electoral 2021-2028

Es Licenciada en Matemáticas por la Universidad Autónoma de Guadalajara. Cuenta con Maestría en Desarrollo Urbano, con especialidad en Sistemas de Información Geográfica, por la Universidad Iberoamericana, Campus Tijuana.

Desde el 27 de octubre de 2021, se desempeña como Consejera Electoral del Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC).

En los procesos electorales locales de los años 2019 y 2021, fue designada por el Consejo General del IEEBC, como Consejera Presidente del Quinto Distrito Electoral Local, con cabecera en la ciudad de Mexicali, Baja California.

Participó como Consejera Electoral del Consejo Local del Instituto Federal Electoral en el Estado de Baja California, durante los procesos electorales federales de 2008-2009; 2011-2012; 2014-2015 y en el proceso electoral local 2015-2016 en representación del Instituto Nacional Electoral.

Dentro de la función pública, laboró como Coordinadora del área de Modernización Catastral en la Dirección de Administración Urbana del Ayuntamiento de Mexicali, durante el periodo 2015-2021; fue Coordinadora de Área en el Departamento de Proyectos Especiales, en la Comisión de Servicios Públicos Municipales de Mexicali, Baja California, de 1999 al 2001; Coordinadora del Proyecto de Modernización Catastral en la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología del Ayuntamiento de Mexicali, Baja California, de 1995 a 1998; Coordinadora del Proyecto de Modernización Catastral, en la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecologia del Ayuntamiento de Ensenada, Baja California, de 1994 a 1995; y Jefa del Departamento de Informática y Estadísticas, en la Dirección de Seguridad Publica del Ayuntamiento de Ensenada, Baja California, de 1990 a 1994.

Mtra. Vera Juárez Figueroa

Consejera Electoral 2021-2028

Cuenta con Maestría en Gestión y Finanzas Públicas por el Centro de Estudios Superiores del Noroeste (CESUN) Universidad, es Contadora Pública por la Universidad Autónoma de Baja California, y obtuvo Nivelación Pedagógica por el Centro de Actualización Magisterial.

Desde el 27 de octubre de 2021, se desempeña como Consejera Electoral del Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC).

Tiene Especialidad en Rendición y Cuentas de Fiscalización en la Administración Pública por CESUN Universidad, es diplomada de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, de la Ley de Contabilidad Gubernamental, de la Ley de Disciplina Financiera y en Contabilidad Gubernamental, impartidos por la Auditoría Superior del Estado de Coahuila en colaboración con la Asociación Nacional de Organismos de Fiscalización Superior y Control Gubernamental, A.C. Es Miembro del Colegio de Contadores Públicos de Mexicali, A.C. y del Colegio de Profesionistas en Gestión y Políticas Públicas, A.C., cuenta con certificación en el estándar de competencia EC0176, y ha impartido cursos de temas diversos en el marco del Sistema Nacional Anticorrupción.

Del 2003 al 2013, se desempeñó como docente en la asignatura de matemáticas de nivel secundaria. En el ámbito municipal, laboró como Subdirectora de Cuenta Pública de la Contraloría y Jefa de Ingresos y Egresos de la Contraloría, en la Sindicatura Procuradora del Ayuntamiento de Tijuana, Baja California.

Del 2015 al 2019 se desempeñó en la Secretaría de Transparencia y Control Gubernamental, fungiendo como Contralora Interna adscrita en la Procuraduría General de Justicia del Estado, Secretaría de Planeación y Finanzas, Secretaría del Trabajo y Previsión Social y Secretaría de Seguridad Pública del Estado. Asimismo, laboró como Auditora en la Dirección de Auditoría Gubernamental de la Dirección de Evaluación y Control Gubernamental del Estado.

De mayo de 2019 a octubre de 2021, fungió como Titular Ejecutiva del Departamento de Administración del IEEBC.

Mtro. Raúl Guzmán Gómez

Secretario Ejecutivo

Cuenta con Maestría en Derecho Electoral por el Instituto Prisciliano Sánchez y es Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Baja California.

Tiene Diplomado en Derecho Electoral por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Baja California y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y el Diplomado “Los Derechos Políticos y su Tutela”, Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Desde junio de 2017 se desempeña como Secretario Ejecutivo del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC); previamente fue Coordinador SPEN de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del IEEBC, de mayo a junio de 2017; Titular de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del IEEBC, de noviembre de 2015 a mayo de 2017; Jefe del Departamento Jurídico de Fiscalización a Partidos Políticos del Consejo General Electoral del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Baja California (IEPCBC), de enero de 2010 a noviembre de 2015; Coordinador de Partidos Políticos del Consejo General Electoral del IEPCBC, de septiembre de 2009 a enero de 2010; Apoderado Legal del IEPCBC de diciembre de 2008 a mayo de 2013; Jefe del Departamento de Partidos Políticos del Instituto Estatal Electoral de Baja California, de octubre de 2007 a septiembre de 2009; Auxiliar Jurídico del Departamento de Partidos Políticos del Instituto Estatal Electoral, de marzo a octubre de 2007 y Abogado Litigante en el Despacho Jurídico Guzmán – Famania, de enero de 2005 a marzo de 2007.

Consejo Actual