Por una Democracia Inclusiva

Fungir como vínculo entre los pueblos y comunidades indígenas, y afromexicanas a fin de lograr su inclusión en el ámbito electoral.

Creación

En sesión extraordinaria de fecha 4 de noviembre de 2021, el Consejo General mediante acuerdo Iieebc-cg-123-2021, creó por primera vez en la historia del Instituto Estatal Electoral de Baja California, la Comisión Especial de Asuntos Indígenas.

La integración de la Comisión está dada por

vridiana

Consejero Abel Alfredo
Muñoz Pedraza

Presidente de la Comisión

Comment

Consejera Olga Viridiana
Maciel Sánchez

Vocal

Tailored

Consejera Guadalupe
Flores Meza

Vocal

Tailored

Mtro. Jonathan Fco.
Gómez Molina

Secretario Técnico

Objetivos

  • Desarrollar políticas incluyentes e interculturales que permitan la progresividad de los derechos político electorales de las personas integrantes de los pueblos y comunidades indígenas, y afromexicanos
  • Fungir como vínculo de los pueblos y comunidades indígenas, y afromexicanos a fin de lograr su inclusión en el ámbito electoral
  • Dar trámite y seguimiento a las solicitudes ciudadanas, resoluciones y determinaciones que vinculen al Instituto con las personas integrantes de los pueblos y comunidades indígenas, y afromexicanos, así como todos aquellos asuntos que en el ejercicio de los derechos político electorales se vinculen a las personas indígenas y afromexicanas
  • Fomentar la comprensión de las diversas prácticas y visiones de los pueblos y comunidades indígenas que conforman el estado
  • >Desarrollar los procesos de consulta libre, previa e informada en los pueblos y comunidades indígenas, cumpliendo con los estándares en la materia, establecidos en el marco jurídico mexicano y por las instancias jurisdiccionales de nuestro país.

Marco normativo y legal

Resulta importante mencionar que los Derechos Político-Electorales deben entenderse como Derechos Humanos, por lo cual su interpretación y correcta aplicación no debe de ser restrictiva. Los derechos político-electorales de los pueblos y comunidades Indígenas, así como afromexicanos, se encuentran adheridos a diversos documentos normativos en el ámbito internacional, Nacional y Local. Puedes consultar y descargar los que sean de tu interés:

Atlas de Pueblos Indígenas en Baja California (Instituto Nacional de Pueblos Indígenas)

En Baja California contamos con una composición pluricultural donde habitan prácticamente todos los Pueblos y Comunidades Indígenas con alrededor de 60. Cada uno de ellos con su propia cosmovisión, historia, organización social, religiosa, gastronomía, vestimenta, música, medicina tradicional y arte. A continuación, se comparten los enlaces específicos para ingresar al “Atlas de Pueblos Indígenas de México” que nos detalla a los Pueblos y Comunidad Indígenas en Baja California*

Consultas Indígenas

Las autoridades del Estado deben consultar a los pueblos y comunidades indígenas cuando tengan a su cargo la toma de una decisión, ya sea administrativo o legislativo, cuyos efectos impliquen una afectación directa al modo de vida particular de los pueblos y comunidades indígenas, así como afromexicanos.

En 2020 a fin de dar cumplimiento a la sentencia SUP-REC-28/2019, se llevo a cabo la primer Consulta Indígena en Baja California. Puedes descargar el informe, así como el Cronograma de los trabajos:

Actividades

Partiendo de lo mandatado por los artículos 34 y 35 de la Constitución Federal son sujetos de derechos político-electorales los hombres y las mujeres que habiendo cumplido 18 años, cuenten con la nacionalidad mexicana y un modo honesto de vivir, siendo los que a continuación se mencionan

  • Derecho a votar.
  • Derecho a ser votado.
  • Derecho de asociación.
  • Derecho de petición.
  • Derecho de afiliación.
  • Votar en las consultas populares sobre temas que sean de trascendencia nacional.

Ahora bien, en relación con el contexto histórico, se ha reconocido que los Pueblos y Comunidades Indígenas han sufrido diversas injusticias, debida a los procesos de colonización, así como el despojo de tierras y recursos, situación expuesta en la Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas emitida por la Organización de Estados Americanos.

Razón por la cual, es importante la promoción y respeto a los derechos político-electorales específicos de los Pueblos y Comunidades Indígenas que a continuación se muestran

Para desarrollar políticas incluyentes e interculturales que permitan la progresividad de los derechos políticos electorales de las personas pertenecientes a los pueblos y comunidades indígenas, así como afromexicanos, se crea la Unidad de Asuntos indígenas a fin de que sea el órgano operativo y técnico ejecutor de un Programa Operativo.

Puedes descargar el Programa e información de interés en las siguientes ligas:
“Programa Operativo Anual 2023”
“Programa Operativo Anual 2024”
DERECHOS POLÍTICOS-ELECTORALES DE LOS PUEBLOS Y COMUNIDADES INDÍGENAS Y AFROMEXICANAS: DE LA IGUALDAD FORMAL A LA IGUALDAD SUSTANTIVA.
LINEAMIENTOS PARA GARANTIZAR EL PRINCIPIO DE IGUALDAD SUSTANTIVA A LAS PERSONAS PERTENECIENTES A LOS PUEBLOS Y COMUNIDADES INDÍGENAS O AFROMEXICANAS EN LA POSTULACIÓN DE CANDIDATURAS, ASÍ COMO DE LA INTEGRACIÓN DE ÓRGANOS DE ELECCIÓN POPULAR DEL PROCESO ELECTORAL LOCAL ORDINARIO 2023-2024 EN BAJA CALIFORNIA.

Eventos

Consulta aquí los eventos que están incluidos en nuestro Programa:

Agenda

En la Unidad de Asuntos Indígenas se ofrecen capacitaciones en materia de derechos político- electorales con la finalidad de generar una apropiación y puesta en práctica por parte de las personas integrantes de los pueblos y comunidades indígenas, así como afromexicanos.

A la vez, para las autoridades gubernamentales, partidos políticos y ciudadanía en general, se ofrecen capacitaciones en materia de derechos político- electorales de las personas integrantes de los pueblos y comunidades indígenas, así como afromexicanos con la finalidad de sensibilizar y concientizar de la importancia de una democracia inclusiva.

Infografías



Da click en la imagen para ampliarla

Dashboard

Dictámenes

Mexicali. Calzada Cuauhtémoc # 801 y Rio Mocorito, Colonia Pro-Hogar CP 21240
Tel. (686) 568-4174 y (686) 568-4176.

Tijuana. Blvd. Diaz Ordaz 4508, Las Palmas CP 22106
Tel. (664) 979-94-42.