09Oct

MEXICALI, B. C. 24 DE JULIO DE 2024. – El Comité de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), dio cuenta de las actividades de la Unidad de Transparencia de este organismo durante el primer semestre de este 2024.

 

Durante los trabajos de la 3ª Sesión Ordinaria, el presidente del Comité, Héctor Ricardo Haro Solorio, informó que de enero a junio de 2024, la Unidad de Transparencia realizó las gestiones pertinentes a fin de dar respuesta a la ciudadanía, indicando que en este periodo se recibieron un total de 179 solicitudes de información a través de la Plataforma Nacional de Transparencia.

 

De las 179 solicitudes recibidas, 105 de ellas fueron respondidas por esta Unidad, en virtud de que la misma se encuentra disponible en el portal institucional o la Unidad contaba con dicha información. Cabe señalar que, del total de solicitudes, siete fueron desechadas, toda vez que se realizaron requerimientos de información adicional, en atención a que la solicitud de información era ambigua o incompleta y transcurrió el término para los efectos.

 

De las solicitudes restantes, 67 se turnaron a las Unidades Administrativas de este Instituto vía memorándum, esto en atención al contenido de la información solicitada. Cabe destacar que, en atención a las características de la información contenida en la solicitud, se giraron memorándums a más de una de las distintas áreas del IEEBC, por lo que la cantidad de los mismos en todo caso no corresponden a las solicitudes restantes.

 

Haro Solorio destacó que el tiempo promedio de respuesta de las solicitudes de acceso a la información a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, fueron de 3.38 días.

 

Otro punto a destacar del informe, es que la Unidad de Transparencia en su calidad de Secretaría Técnica de la Comisión Especial de Seguimiento a la Implementación y Operación del Sistema “Candidatas y Candidatos, Conóceles”, y como instancia interna responsable, realizó diversas actividades en seguimiento a la implementación y operación del sistema.

 

De lo anterior, se desprende que, de las tareas de operación del Sistema, destacan la presentación de los cinco informes mensuales de actividades de la Comisión, así como las cinco capacitaciones relativas al uso del Sistema, mismas que fueron dirigidas a las representaciones partidistas, candidaturas y candidaturas independientes.

 

Por otro lado, se llevaron a cabo tres simulacros de captura de la información curricular y de identidad del Sistema, en los que participaron representaciones partidistas, candidaturas y candidaturas independientes, así como personal adscrito del IEEBC.

 

Asimismo, se llevó a cabo el proceso de verificación de la información capturada en el Sistema, a fin de verificar el cumplimiento de los Lineamentos para el uso del Sistema “Candidatas y Candidatos, Conóceles”, para los Procesos Electorales Locales.

 

Durante la sesión, se aprobaron las actas de las sesiones 2ª ordinaria con fecha 24 de abril, 1ª extraordinaria con fecha 29 de abril, 2ª extraordinaria con fecha 9 de mayo, 3ª extraordinaria con fecha 18 de mayo, 4ª extraordinaria con fecha 24 de mayo, 5ª extraordinaria con fecha 28 de mayo, 6ª extraordinaria con fecha 1 junio y 7ª extraordinaria con fecha 16 de julio, celebradas en el año en curso