26Dic

MEXICALI, B. C. VIERNES 22 DE DICIEMBRE DE 2023. – Con el fin de establecer una colaboración efectiva y coordinada entre instituciones para llevar a cabo estrategias y actividades que permitan garantizar la instalación de las mesas directivas de casilla en los planteles educativos públicos, así como la accesibilidad de las personas con discapacidad, personas en situación de vulnerabilidad y a la ciudadanía en general, el Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), en conjunto con el Instituto Nacional Electoral (INE), firmaron un convenio de apoyo y colaboración con la Secretaría de Educación de Baja California.

Con esta acción, se definen los compromisos para el IEEBC, el INE y la Secretaría de Educación, donde resalta que esta última permitirá el uso de las instalaciones y mobiliario de los espacios educativos que se encuentran bajo su administración, para que sean utilizados por las demás partes en la ubicación de las mesas directivas de casilla únicas que se instalarán en esta entidad con motivo del Proceso Electoral Local 2023-2024.

El documento fue firmado por el Consejero Presidente del IEEBC, Luis Alberto Hernández Morales; la Vocal Ejecutiva del INE en Baja California, Liliana Díaz de León Zapata; el Secretario de Educación y Director General del Instituto de Servicios Educativos y Pedagógicos del estado de Baja California, Gerardo Arturo Solís Benavides; con la participación del Oficial Mayor de Gobierno, David Ramsés Cervantes Aguilar.

Al respecto, el Consejero Presidente del IEEBC señaló que en los sistemas democráticos y concretamente para las autoridades electorales, es fundamental procurar mecanismos y procedimientos que tiendan a eliminar barreras a la discapacidad, con la finalidad de que quienes se encuentran en esta condición puedan informarse y practicar libremente su derecho al sufragio, así como a la participación política en las mismas condiciones que el resto de las personas electoras.

Cabe destacar que, para este proceso electoral, la atención se centrará en la accesibilidad de las instalaciones de los planteles educativos, esto a fin de garantizar que no existan obstáculos que dificulten o impidan el acceso y tránsito de la ciudadanía a las casillas y al propio inmueble.

Por su parte, Díaz de León Zapata informó que, con corte al 30 de noviembre, la proyección de casillas a instalar es de 5,341 en todo el estado, de ahí la relevancia de este convenio de colaboración con la Secretaría de Educación. Es importante destacar que el número definitivo de casillas a instalar se definirá en el mes de abril por los Consejos Distritales del INE en Baja California.